El casamiento. Una boda teatral y metafísica
por Olga Penelas
En la sala Martín Coronado del teatro San Martín se pone en escena El Casamiento, obra que rescata el espíritu de su autor Witold Gombrowicz. (Foto: Carlos Furman, gentileza Prensa CTBA)
Inmersos en una atmósfera bélica y luego arrojados a un vacío existencial, los personajes bucean entre dos dimensiones ; la real y la aparente. Una escenografía cargada de símbolos y elementos vanguardistas acompañan el viaje metafísico de Enrique y Pablo. En cuanto a los personajes, sobresale la actuación de Roberto Carnaghi en la doble interpretación padre/rey, asimismo Laura Novoa despliega en el escenario todo su talento valiéndose del canto y sus movimientos corporales para acentuar un ambiente vago. No debemos dejar de señalar al colectivo de actores que con su coreografía y gestos exteriorizan sentimientos de servilismo frente al rey y de exaltación de instintos frente a la boda.
El ritmo de la obre no decae ya que oscila entre dos realidades que, a veces, se yuxtaponen.
El manejo del espacio y el tiempo es clave en el desarrollo dramático ya que le permite al espectador orientarse en medio del caos originado.
Esta obra hermética y compleja nos invita a descubrir el universo de su autor.
Ficha Técnica
EL CASAMIENTO (ŚLUB)
Autor Witold Gombrowicz
Traducción Alejandro Rússovich
Adaptación Michal Znaniecki
Elenco
Enrique Luis Ziembrowski
El Padre Roberto Carnaghi
María Laura Novoa
Borracho Nacho Gadano
Pepe Federico Liss
La Madre Emma Rivera
Canciller Gabo Correa
Jefe de Policía Tomás Rivera Villatte
Obispo Pandulfo Luis Almeida
Personajes de la imaginación (en la cabeza) de Enrique:
Klau Anghilante
Juan Cruz Márquez de la Serna
Teresa Floriach
Marco Gianoli
Cristian Vega
Músicos en escena
Pablo Mainetti (bandoneón)
Nahuel Aschei (trompeta)
Coordinación de producción María La Greca
Producción técnica Magui Berretta Miguez
Asistencia de dirección María Leiva, Victoria Rodríguez Cuberes, Leo Méndez
Asistencia de vestuario Lihuen Savegnago
Asistencia de escenografía Javier Hoses
Asistencia artística y escenográfica Nicolás Isasi
Colaboración en la adaptación Ignacio Sánchez Mestre
Entrenador vocal de Laura Novoa Ignacio Mascardi
Diseño de sonido Javier López del Carril
Diseño de sistema de video Sebastián Zavatarelli
Realización de video Pablo A. Varela
Coreografía Damián Malvacio
Música original Hadrian Tabęcki
Iluminación Bogumil Palewicz
Vestuario Luciana Gutman
Escenografía Luigi Scoglio
Dirección Michal Znaniecki