Los Desdichados Cambios Amorosos
por Olga Penelas
“Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Rainer Fassbinder, con dirección de Leonor Manso, se despidió exitosamente de los escenarios del teatro San Martín.
En una atmósfera intimista rodeada de maniquíes y un antiguo tocadiscos, se halla en el centro de la escena, cubierta por un tul rosado, Petra , la protagonista. La llegada de la joven Karin a su hogar nos permite descubrir una faceta oculta: el amor lésbico. Este la llevará a una creciente obsesión que desencadenará en el desmoronamiento de su mundo profesional y de sus afectos.
El juego de la iluminación y los cambios musicales no sólo marcan la estructura dramática de la obra , sino también, acompañan sus conflictos y sus estados de ánimo. Esta puesta austera crea con detalles mínimos su universo y su entorno.
La actriz Muriel Santa Ana, quien la interpreta, sufre transformaciones que oscilan entre la alegría y el dolor. Sus gestos, movimientos corporales y despliegues escénicos lo confirman. Las otras actrices poseen un logrado nivel interpretativo, sus miradas y sus gestos dan cuenta de ello.
Esta obra breve que plantea el universo femenino de una época, nos invita a reflexionar acerca de las relaciones humanas.
Ficha Técnica
Autor: Rainer Werner Fassbinder
Traducción: Nicolás Costa
Dirección: Leonor Manso
Elenco: Muriel Santa Ana, Belén Blanco, Marita Ballesteros, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner
Coordinación de producción: Macarena Mauriño
Asistencia de dirección: Cecilia Acosta, Fernanda Machado
Producción técnica: Emilia Martínez Dómina
Asistencia de iluminación: Verónica Alcoba
Asistencia de vestuario: Laura Copertino, Mariana Seropian
Asistencia de escenografía: Mariela Solari
Diseño corporal y de movimiento: Roxana Grinstein
Musicalización y diseño sonoro: Carmen Baliero
Iluminación: Eli Sirlin
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Graciela Galán
Foto: Carlos Furman – Gentileza Prensa CTBA