El Viaje de Jazmín: Un vaivén entre el sueño y la realidad
Temáticas como el amor, los deseos, los miedos y las emociones son algunos de los eslabones claves del proyecto independiente “El viaje de Jazmín”, que se presenta los días sábados en el Auditorio UPB, en Nuñez (CABA). También, contamos con testimonios exclusivos de su autor, Christian Di Guardia, quien debuta como artífice de esta historia, junto con la colaboración de Daniel .H Fernández y actores.
El teatro independiente Argentino tiene su origen en el Teatro del Pueblo, fundado por Leónidas Barletta y Josefa Goldar, en la década de 1930. Es una rama dentro del género que hace referencia a una nueva práctica, libre, de hacer y conceptualizar el teatro, que implicó cambios en materia de poéticas, teorías propias, formas de organización grupal y vínculos de gestión con el público.
“Implica el teatro independiente mucho esfuerzo y todo el mundo tiene otras cosas que hacer, entonces se le pone mucho corazón”, explicó el creador, Christian Di Guardia cuando contó que fueron dos años de ensayos a pulmón.
Paredes rojizas y un pequeño patio te conducen hasta La Universidad Popular de Belgrano, que se fundó el 3 de agosto de 1930 por el Profesor Alfredo Fazio. Un sitio orientado a la educación y a la cultura, fiel a sus postulados fundacionales, donde se puede acceder a un lugar de encuentro, formación y realización.
¿Hacia dónde? Un viaje introspectivo
Dirigida a jóvenes y adultos, cada sábado a las 20:30 hs se prenden las luces de una sala intimista de la UPB, donde cuatro actores en escena que se van descubriendo de a poco, planteando diferentes sensaciones que atraviesa el ser humano.
“Es una idea que yo tenía de poder tratar temas que me interesan a mí, más profundos o más pesados, de las cosas que no se dicen. Y lo peor que te puede pasar es no hacer cosas”, detalló el autor cuándo expresó que desde la comedia se puede generar una visión más liviana de una idea.
La obra comienza con Jazmín en escena, una joven perdida en su subconsciente, quien emprende un viaje a sus propios sueños. A media que escala las diferentes etapas de sus pensamientos se cruza con Andy, Pedro y Quique. ¿Se conocerán entre ellos? ¿Qué lazo los unirá?
De un modo ingenioso, un bidón de micropartículas guía el planteo de esta puesta ya que son pequeñas partes de un todo homogéneo, en sus vínculos, reacciones y necesidades. Una obra con tinte psicológico, donde en escena se observa una tela que divide el mundo ficticio del real, pero que flamea al ritmo de la música y se entremezcla en cada compás.
“Participé en muchos procesos como actor, y me pasó de estar el dramaturgo al lado y sin querer termino escribiéndolo con él. Y bueno siempre digo, me tengo que animar yo a hacer eso y esta vez fue así”, expresó Di Guardia cuando explicó que siempre hay una primera vez para los desafíos y así fue como llevo adelante “El viaje de Jazmín”.
Una trama no lineal donde el espectador puede pasar por todos los estados anímicos, y en particular reírse más de una vez. Cuando el sueño no termina de ser un sueño, la realidad va apareciendo de a poco. Cuando el final no cuenta que pasó al principio y el viaje que nos cuenta de quien son los sueños que estamos viendo.
Christian sostuvo:”Me inspiré en cosas que me pasan a mí, en propios miedos, angustias, en propios reproches que me hago de cosas que no habré hecho en su momento. El teatro es una buena forma de canalizar lo que a uno le pasa, de ponerlo en palabras”.
Ficha Técnica
Dirección General y Puesta en escena: Daniel H Fernández
Autor: Christian Di Guardia
Actores: Denise Emery: Jazmín
Natalia De Filippi: Agustina
Fernando Martinez: Quique
Patricio Rivero Moreno: Pedro
Realización Escenográfica: Claudio Porvenzano
Diseño Sonoro: Miguel Coronel y Daniel H Fernández
Diseño Gráfica: Toto Ilustrador
Diseño de Iluminación: Miguel Coronel
Diseño de Escenografía: Claudio Provenzano y Daniel H Fernández
Diseño de Vestuario: Kei Pampillon
Asistente de Dirección: Laura Laborde
Auditorio UPB (Campos Salles 2145)
Más info: http://www.alternativateatral.com/obra59892-el-viaje-de-jazmin