Los mejores o La hora de la verdad
Teatro Talía 2 presenta la obra de Rubén De la Torre, en bahía Blanca, con dirección Silvia Dipaul y actuaciones de Jorge Nayach, Sebastián Cardillo y Evangelina Bartolomé
“Cuando la traición te abraza, es porque el traidor… camina contigo” Anónimo
Las asépticas biografías dan cuenta que el bahiense Rubén De la Torre es actor, guionista, dramaturgo y director, radicado en Buenos Aires. Algunos de sus trabajos como director de teatro y autor fueron: “Los asesinos de Ramírez”, “Barrilete Cósmico o el partido del siglo”, “Hazte fama”, entre otros. Hoy asistimos a la puesta de su obra: “Los Mejores – La hora de la verdad”.
La acción transcurre en un cuarto de una casa modesta donde – en un juego de luces y sombras -irrumpen de repente dos policías de civil para realizar lo que se llama: “el operativo Villa Mitre”. Marcos y Vicente son dos tipos raros y muy diferentes, pertenecientes a la División Homicidios, llamados: “Los Mejores” porque resuelven los casos que les son encomendados. Ambos conforman un dúo que fue convocado para esclarecer un hecho ocurrido en ese cuarto, supuestamente un suicidio.
Marcos es un tipo cínicamente duro, irónico y des creído, a punto de retirarse. Vicente es un sujeto sencillo, más sereno, con una visión no tan escéptica de la vida, compañero de Marcos desde hace 15 años. Ambos captan visiones diferentes sobre lo sucedido, pero las abismales diferencias entre ellos los conducen a laberintos de oscuridad, provocando lucha de egos, reproches y disputas.
En cierto momento, cuando Vicente opta por irse, descubre que la puerta está trabada y es imposible salir. Quedan entonces encerrados y solos en la habitación, enfrentando a sus demonios. Así va instalándose de a poco la duda, la desconfianza. El caso ya no importa, ahora la profunda crisis es entre ellos dos. Sobre el final, la aparición de un tercer personaje le da un giro inesperado a la historia, provocando un desenlace… impactante.
Excelentes actuaciones de Jorge Nayach y Sebastián Cardillo, (de quien aún recordamos su magnífico Severino Di Giovanni), secundados por la ascendente Evangelina Bartolomé, todos bajo la ajustada dirección de Silvia Dipaul. Suspenso, intriga, sorpresa, ciertos toques de humor y un desfile de patéticas miserias que, -al decir de André Malraux-, conforman: “la condición humana”.
Ficha Técnica
Autor: Rubén De la Torre
Grupo: Teatro Talía 2
Elenco: Jorge Nayach – Sebastián Cardillo – Evangelina Bartolomé
Diseño: Daniela Aduriz
Canciones: Matías Perro Utrero
Puesta de luces -Sonido y Escenografía: Jorge Nayach
Dirección y Puesta en Escena: Silvia Dipaul
Fotos: Gentileza de Jorge Nayach
Todos los Jueves de Diciembre a las 21 hs en Teatro A.T.S. – Garibaldi 310 – Villa Mitre – Bahía Blanca